sábado, 6 de octubre de 2012

Asado de Tira o Tira de Asado

¡ASADO DE TIRA!

Como dice el titulo "Asado de Tira" deberia ser el nombre correcto de estas costillitas cortadas trasversalmente de la vaca.
Con muchisima historia este es el corte que mas comen tradicionalmente los Argentinos.
En algun momento platique en este blogg que este tipo de corte tiene una historia muy particular ya que existe por asares del destino. Resulta que mucha de la carne de Argentina se exporta a muchas partes del mundo desde tiempos remotos pero en esas epocas transportaban solamente carne sin hueso por el peso que representaba y por lo tanto se quedaba todo el hueso en Argentina. Era tanta la cantidad que se quedaba en Argentina que aprendieron a aprovecharla y se convirtio en uno de los platillos tradicionales del cono sur.
Tiene tanta tradicion que lo ves pasar de generacion en generacion y el gusto por este corte lo encuentras por el cariño al rededor de tantas cosas; la parrilla, la familia, los amigos, la historia y tus origenes que te llevan a creer que el sabor de esta carne en particular, es la mas rica que puedes llegar a encontrar.
Este corte no lo encuentras en otras partes del mundo, aunque no es muy dificil de pedir al carnicero. El corte es simplemente la costilla de la vaca pero cortada trasversalmente por el hueso, lo que te da, tiras de carne con pequeños huesos de la costilla. Cuando pidas la carne debes considerar que el hueso quede de 3cm a 5cm, ni muy ancho ni muy corto, entre mas grandes los huesos de la costilla, significa mayor edad en el animal. Siempre es bueno buscar animales jovenes, lo que te da un gran sabor en la carne.
Hay que cocinarlas a fuego lento porque hay un solo termino en el que se puede comer y ese es, BIEN COCIDO!!
Al ser un corte que esta pegado al hueso tiene mucha grasa (que tambien es lo que le da el gran sabor) y tiene que quedar bien cocida.
Hay que ponerle mucha sal antes de ponerlas al fuego y en algunas ocaciones las hago con un poco de chimichurri mientras se hace en la parrilla o simplemete con aceite, ajo y perejil. Hay que servierlas cortandolas de dos a tres huesitos por porcion y a mi en lo particular me encata dejar el hueso limpiesito.

A comer un rico y delicioso Asado de Tira !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario