sábado, 27 de octubre de 2012

Mouton Cadet ... Un vino con personalidad!

Reserve Mouton Cadet
Sant-Emilion - Appellation saint-Emilion controlee
Baron Philippe de Rothschild



Dinastía de la banca europea -  fundada por Mayer Amschel Rothschild.

Otro de mis favoritos, el Mouton Cadet es considerado uno de los vinos mas exitosos de Burdeos, es un vino muy popular de precio modesto, creado por el baron de Rothschild, nombre de una dinastia extremadamente importante en Europa de procedencia Judeo-Alemana (muy interesante!) que data de 1744 y han sido prominentes personas que iniciaron negocios en los bancos y los trasladaron a muchos lugares de europa y posteriormente con inversiones en ferrocarriles, industria del carbón, fundiciones, empresas petroleras y metalúrgicas. Siempre estuvieron en el ojo del huracan en todas las guerras del mundo siendo protagonistas pero durante la II guerra mundial no fue muy buena para ellos.

(Los cinco hijos de Mayer fueron nombrados barones del Imperio austríaco, un Rothschild fue el primer judío en entrar al Parlamento británico y otro fue el primero en lograr un título nobiliario en Gran Bretaña. Los miembros de las familias británica y francesa –los únicos que aún participan en la banca después de que los nazis confiscaron sus pertenencias en Austria-se han distinguido como científicos y filántropos).

El barón Philippe de Rothschild (1902–1988) se convirtió en el principal productor de vinos de los viñedos Mouton-Rothschild.

Su Historia...

Situada en la gran villa productora de vino de Pauillac en la región de Médoc al noroeste de Burdeos, la finca era propiedad de Gombaud de Lafite en 1234.[1] En el siglo XVII, la propiedad de Château Lafite fue adquirida por la familia Ségur, incluyendo la casa principal del siglo XVI que aún permanece en pie. Aunque casi con seguridad ya había vides allí, alrededor de 1680, Jacques de Ségur plantó la mayoría del viñedo.

A principios del siglo XVIII, Nicolas-Alexandre, marqués de Ségur refinó las técnicas vinícolas de la finca, e introdujo sus vinos entre las capas más refinadas de la nobleza europea. No pasó mucho tiempo antes de que se le conociera como el "príncipe del vino", y al vino de Château Lafite se le llamó "el vino del rey" gracias al influyente apoyo de mariscal de Richelieu. Hacia el final del siglo XVIII, la reputación de Lafite quedó asegurada e incluso Thomas Jefferson visitó la finca y se hizo consumidor de por vida.
Durante la Revolución francesa, en el periodo conocido como Reinado del Terror, Nicolás Pierre de Pichard fue ejecutado el 30 de junio de 1794, acabando la propiedad de la familia Ségur sobre la finca que se convirtió en propiedad pública.[1] En 1797 los viñedos se vendieron a un grupo de comerciantes holandeses.
La primera mitad del siglo XIX vio a la finca Lafite en manos de la familia Vanlerberghe y el vino mejoró aún más, incluyendo las grandes cosechas de 1795, 1798 y 1818. La familia Rothschild adquirió Château Lafite en 1868. El 8 de agosto de ese año el barón James Mayer Rothschild la compró por 4,4 millones de francos, y pasó a llamarse Château Lafite Rothschild. El barón James, no obstante, murió justo tres meses después de adquirirla. La finca entonces fue copropiedad de sus tres hijos: Alphonse, Gustave y Edmond.
El siglo XX ha visto periodos de éxito y otros de dificultad, lidiando con las vides posteriores a la plaga de filoxera, y dos guerras mundiales. Durante la Segunda Guerra Mundial el Château fue ocupado por el ejército alemán, y sufrió serios saqueos de sus bodegas. Sucediendo a su tío Élie de Rothschild, Lafite ha estado bajo la dirección de Eric de Rothschild desde 1974.   -FUENTE WIKIPEDIA-


Esquisito vino para acompañar un asado, siempre ha sido uno de los vinos favoritos de mi cava para acompañar deliciosas carnes ya que sus caracteristicas suaves ayuda a digerir una deliciosa comida o cena. Hay que agregar que el viñedo es uno de los mas importantes ya que va acompañado de uno de los mas valiosos vinos de la historia - "Chateau Lafite de Rothschild".

Nota: ya tuve la oportunidad de probar un chateau lafite de 1998 y es una verdader delicia!!!

Continuara ....



No hay comentarios:

Publicar un comentario