viernes, 2 de noviembre de 2012

Chimichurri !

Debido al gran interes en esta tipica salsa Argentina, no me queda mas que pasar la receta.
...pero antes platiquemos de su historia y etimologia que es muy divertida.

La palabra chimichurri proviene de los británicos que fueron hechos prisioneros tras las Invasiones Inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata, a principios del siglo XIX, quienes más tarde se quedarían a residir en territorio argentino. De acuerdo a esta versión, los británicos solicitaban el condimento para sus comidas usando una palabra compuesta de vocablos locales, españoles e ingleses (en realidad curry es palabra de la India), usando che-mi-curry por "che-mi-salsa" o give me curry por "dame el condimento".

En un artículo de la revista LNR del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, se refiere la historia de un inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo, Jimmy, fue castellanizado junto con su apellido como Yimi Churri. Con el objeto de satisfacer su deseo por la entonces inhallable en Argentina salsa Worcestershire, se habría recurrido a los ingredientes disponibles, en combinaciones que devinieron en la hoy conocida como chimichurri.              FUENTE WIKIPEDIA

Preparacion:

Se utilizan como ingredientes base: perejil, ajo, vinagre, ají y sal. Pueden agregarse otros condimentos como orégano, pimienta, tomillo, laurel, cebolla, morrón, mostaza en polvo y cebolla de verdeo. Los ingredientes se trituran y después vertidos en el aceite y vinagre, se mezclan y se dejan macerar por unos días.


Siempre se pone una tercera parte de vinagre sobre aceite, el perejil es junto con el ajo los principales ingredientes por lo que hay que poner una gran gran cantidad de ellos.

Compra unos 3 ramos de perejil después hay que quitar todas las hojitas y no debe quedar ramitas ya que cambia el sabor (una por una, así es, da mucha flojera pero es ARTESANAL!). Se pica muy bien ya sea a cuchillo o más fácil con picadora y después poner una cabeza y media de ajo bien picadito.

Lo demás es muy sencillo, solo hay que ir agregando el resto de los ingredientes, los míos son: sal, pimienta, un poco de mostaza (no mucha), orégano y muy importante ají molido.
Hay dos clases de chimichurri, los suaves y los fuertes, los segundos se caracterizan porque tienen mayor cantidad de ají, casi siempre del ají picante.
  Sea como fuere en Argentina el chimichurri es una salsa que acompaña siempre a la carne en todos los asados. Un asado sin Chimichurri no es asado.

1 comentario: