sábado, 27 de octubre de 2012

Chorizo Argentino ...

El chorizo criollo es el típico platillo argentino que se come como “entrada”  y que se pone crudo en las parrillas para cocinar en los asados.
Inicialmente en Argentina, y después en otros países, el chorizo criollo parrillero, se come después de ser cocinado a la parrilla junto con la carne o entre dos panes que popularmente se le llama “choripán”.
En el Río de la Plata existe una gran variedad de chorizos, entre ellos el "chorizo colorado" y el "chorizo candelario". También están las imitaciones de chorizo cantimpalo que tiene origen español, otros procedentes de Italia como los salames y longanizas y de europa central como las salchichas y leberwurst. Ahora tambien han aparecido otro tipo de "chorizos saborizados" que tienen queso provolone, pimiento o jamón y por ultimo el popular "chorizo bombón" que tiene un tamaño reducido.

A continuacion la receta....

Ingredientes:


4Kg de carne de res (corte paleta) - 4kg de jamón de cerdo - 2kg de tocino de cerdo - 220 gr de sal - 50 gramos de azucar - 50 gramos de aji molido - 30 gramos de oregano - 20 gramos de pimienta - 20 gramos de pimenton - 10 gramos de nuez moscada - 5 gramos de ajo en polvo - 1 vaso de vino (blanco, tinto o medio vaso de cognac) - 1 cabeza de ajo chica - 1 cucharadita de semillas de cilantro (o tambien llamado coriantro) - 2 hojas de laurel.

Preparacion:
A la carne de res hay que quitar la grasa y cortar en cubos, despues hacer lo mismo con el Jamon de cerdo sin grasa y sin cuero para cortar en cubos y se pasa por la picadora de carne con el disco mas grueso, después se mezclan las dos carnes en un bowl grande también se agrega ajo picado muy fino, orégano, sal, azúcar, ajo en polvo, nuez moscada, pimenton picante o dulce, aji molido, pimienta negra molida, semillas de cilantro machacadas en mortero y por último se puede agregar alguna de estas tres bebidas, vino tinto, blanco o cognac.
Se hierve el vino o licor con ajo y 2 hojitas de laurel para que se pierda el alcohol y se deja enfriar.
La tripa se debe lavar muy bien por dentro y por fuera y se puede dejar una noche antes con leche o con bastante sal y al siguiente dia hay que volverla a lavar.
Se mezcla para integrar todos los ingredientes. (se le puede agregar 3 cucharaditas de maicena)
También se corta “Unto” en cubos pequeños, que es la grasa perirrenal  del cerdo, conocida como riñonada (o también se puede usar grasa vegetal) y se agrega a la mezcla, se mete al refrigerador y se enfria por un lapso de 2 a 3 hrs.
Otras variedades o sabores de chorizo:
1.- Con un poco de nuez bien picadita.
2.- Con pimiento morrón bien picado
3.- Semillas de hinojo (para el aroma y el sabor)
4.- Tocino de cerdo.
Se prepara la tripa lavándola muy bien por dentro y por fuera y se deja remojando en agua tibia por un lapso corto de tiempo.Se requiere de una picadora de carne con un tubo embutidor, se introduce la carne preparada y se coloca la tripa. Después se empieza a embutir la carne fría en la tripa y se atan o amarran cada 12 cm. (los puedes hacer del tamaño que quieras y se encuentran desde 30 cm hasta de 5 cm conocido como chorizo bombón )
Este chorizo tiene una duración de una semana en refrigeración y también se puede congelar por 2 meses.

y ahora directo a la parrilla!!!!
Para cocinarlos es muy sencillo, se prende el carboncito, se dejan en la parrilla unos 15 minutos de cada lado y listo!!! a algunos les gusta pincharlos para que salga la grasa lo mas posible y a otros les gusta dejarlos asi para que esten jugosos. Finalmente nos lo comemos con pan y un poquito de chimichurri.
A disfrutar de unos ricos chorizos!!!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario