martes, 29 de enero de 2013

Los ñoquis a la boloñesa – (gnocchi alla bolognese)

Uno de mis platillos favoritos (y que no tiene nada que ver con los asados) son los ñoquis.
Pero esta receta la hago y me gusta desde que soy un niño pues ha pasado por varias generaciones en la familia.
Los ñoquis (como se dice en Argentina) son un platillo tradicional italiano y se dice que esta pasta sale de la necesidad de sustituir la harina por la papa debido a que en tiempos de guerra había escases y el precio era muy alto (Aunque en la receta se sigue utilizando la harina, se requiere de muy poca para hacerla). Aunque es una comida muy completa también es un excelente acompañamiento para un buen asado.


Ingredientes de la pasta:
1 kg de papas
500g de harina (100 gramos para trabajar en la mesa)
2 huevos
1 cucharada de aceite
Sal y pimienta al gusto

Ingredientes de la salsa:
400g de carne molida
1 cebolla (mediana)
1 pimiento verde
4 dientes de ajo
2 tomates
1 lata de tomate (500g)
Sal, pimienta, orégano y laurel
Queso parmesano

Para preparar la pasta primero hay que poner a cocer las papas hasta que estén tiernas y utilizando un tenedor entra y sale fácilmente. Dejarlas enfriar para después quitarles completamente la cascara. Posteriormente hay que hacer un puré aplanando la papa hasta que no quede una sola pieza pequeña de papa, ya que esto puede hacer que no queden bien los ñoquis.
Cuando tengamos listo el puré, se añade la harina, el huevo, el aceite, la sal y la pimienta. Con las manos bien lavadas se tiene que ir amasando hasta que todo quede muy bien integrado y el aspecto de la masa es suave y no pegajoso, de lo contrario le falta harina.
 Lo dejamos reposar unos 30 minutos y después vamos cortando pedazos de la masa para hacer rollitos largos (como se muestra en la foto) para cortar cilindros de 2 cm de largo y más o menos 1cm de diámetro.


Después de terminar de hacer esto con toda la masa, agarramos un tenedor para hacer la forma de los ñoquis. Ponemos un cilindro sobre el tenedor y presionando lo hacemos dar vuelta sobre él para que quede como un caracol. Es muy importante no presionar mucho sobre el, porqué se puede romper y tampoco presionar poco, porque tardan mucho más en cocerse.
Finalmente cuando terminamos de hacer TODOS los ñoquis (yo sé, es una locura pero la satisfacción llega a la hora de comerlos).



Ponemos bastante agua a hervir con un poco de aceite unas hojitas de laurel y ya que este hirviendo hay que poner los ñoquis.
Una manera de saber que ya están listos, es que los ñoquis van a flotar en el agua pero no es la única forma de saber que están listos. Otra manera es que saquen un ñoqui, lo corten a la mitad y el color exterior es igual al interior, de lo contrario no está listo. Finalmente la última prueba es comerse un ñoqui!!! . Normalmente tardan un poco en cocinarse, no es igual que otras pastas.


Para la salsa cortamos la cebolla en cuadritos muy pequeños, lo ponemos en aceite muy caliente, y cuando este lista (transparente) agregamos el pimiento verde también cortado en cuadritos muy pequeños y agregamos el ajo bien picadito. No dejamos pasar mucho tiempo si no el ajo se quema y ponemos la carne molida y la vamos cocinando hasta que cambie de color de roja a café clarito.
Después agregamos los 2 tomates bien picaditos y la lata de tomate completa. Finalmente agregamos la sal, pimienta, orégano y laurel, todo al gusto. Dejamos hervir y bajamos el fuego para hacerla bien espesa.

El último paso es poner los ñoquis en un platón grande, agregar la salsa sobre ellos y ponerle queso parmesano.

Acompañados con pan... por supuesto!!

UNA DELICIA! Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario