sábado, 21 de enero de 2012

Lechon a la cruz con leña......una delicia!!!


Para fin de año me dispuse a hacer un buen lechón a la cruz y con leña, una delicia y la primera vez que lo hago. En realidad mi idea fue hacer un cabrito pero aunque desde una semana antes me puse a buscarlo, no lo encontré por ningún lado, así que en la búsqueda di con un lechón de 7.5 kg.
Normalmente se pueden encontrar de 10kg para arriba, lo que indica también la edad del animal en cuestión, por lo que me vi bastante agradecido.
Después de adquirir al susodicho había que hacer las compras necesarias para prepararlo y aquí hay una gran variedad de formas de hacerlo, aunque normalmente se recomienda hacer una salmuera muy sencilla hirviendo agua con mucha sal, en mi caso hice un adobo de naranja con perejil, ajo, aji molido, sal, aceite y vinagre.
Dos días antes del la gran fiesta lo pusimos a macerar para que agarre todos los sabores. Toda mi intención fue por primera vez hacer "algo" a la cruz, pero como no tenia nada, mientras el lechón se
maceraba fuimos con el herrero para que me hiciera la cruz y también fuimos a conseguir mucha leña para cocinarlo.
 Llegado el día y después de despertarnos temprano para iniciar con todos los preparativos, lo primero y antes que cualquier otra cosa es hacer una buena picadita (botanita) pues vamos a estar unas 8 horas aproximadamente cerca de la parrilla y hay que ir matando el hambre mientras que el lechón esta listo. Mas o menos hay que calcular 45 minutos por kilo haciéndolo con fuego muy bajo y únicamente con brasas. El lechón me lo vendieron ya limpio y lo único que tuve que hacer es quitarle la cabeza, algunos se la dejan, en mi caso por estética de la vista de los presentes, se la quitamos.
El siguiente paso es preparar el lechón para ponerlo en la cruz, algo muy importante porque tenemos que agarrarlo muy bien si no queremos que se nos caiga a medio proceso del asado pues intentar subirlo puede ser un problema muy grande. Lo primero es abrir muy bien la parte del pecho rompiendo las costillas de la parte de la columna y la columna partirla a la mitad, con esto logramos que se abra muy bien, después hay que hacer unos cortes en la piel que une las patas y el cuerpo del animal. En mi caso lo agarramos con un alambre de las patas y de la columna. Ya casi estamos listos para iniciar, antes hay que prender el fuego a un costado de donde lo vamos a poner y hay que mantener bastantes brasas para ir manteniendo la temperatura del asado. Pusimos primero el lado de las costillas al fuego durante 4 horas y después de darlo vuelta otras dos horas del lado de la piel para terminar nuestro delicioso y único lechón asado a la cruz y con leña, una delicia. 
Para que sepan que el lechón esta bien cocinado, la parte de la piel tiene que estar muy crocante, como chicharrón, (o papas fritas). Es muy importante que durante todo el tiempo que el lechón este en el fuego lo bañemos poco a poco con nuestra salmuera o nuestro adobo para que no se seque y agarre un mejor sabor. Ahora si, a festejar un feliz año!!! 2011-2012


1 comentario: